Fármacos
Cuando un medicamento no se toma de la manera en la que debe ser usado y una persona es adicta a él, el problema se llama trastorno de abuso de medicamentos recetados. Las personas que presentan este trastorno toman drogas porque los químicos de los medicamentos tienen efectos psicoactivos.
Diagnóstico
El abuso de medicamentos recetados es el uso con fines no previstos por el profesional de salud que los recetó. El abuso de medicamentos recetados o su uso problemático comprende desde tomar un analgésico de tu amigo para el dolor de espalda hasta inhalar o inyectarte píldoras molidas para drogarte. El abuso de drogas puede hacerse crónico y compulsivo, a pesar de las consecuencias negativas.
Síntomas
Los signos y síntomas de abuso de medicamentos recetados dependen del medicamento específico. Debido a sus propiedades para afectar la mente, los medicamentos recetados de los que se abusa con más frecuencia son los siguientes:
- Los opioides que se usan para tratar el dolor, por ejemplo, los medicamentos que contienen oxicodona, como Oxycontin y Percocet, y los que contienen hidrocodona, como Norco.
- Los medicamentos ansiolíticos y sedantes, como el alprazolam (Xanax) y el diazepam (Valium), y los hipnóticos, como el zolpidem (Ambien), que se usan para tratar trastornos de ansiedad y del sueño.
- Los estimulantes, como el metilfenidato (Ritalin, Concerta y otros), la dexanfetamina y la anfetamina (Adderall XR, Mydayis), y la dexanfetamina (Dexedrine), que se usan para tratar el trastorno de hiperactividad-déficit de atención y algunos trastornos del sueño.