Shutterstock

Un 40% de jóvenes LGBTQ+ en Estados Unidos consideró suicidarse en el último año, según encuesta

El sondeo realizado por The Trevor Project, en el que participaron 40,000 jóvenes de entre 13 y 24 años, revela la angustia mental generalizada entre los adolescentes que sienten una atracción por personas del mismo sexo o se identifican con un género distinto al que nacieron.

El rechazo que sufren los jóvenes que se identifican como gays, lesbianas, trans, queer o no binarios tiene graves efectos en su salud mental.AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Un 40% de los jóvenes LGBTQ de Estados Unidos –dos de cada cinco– afirma haber considerado seriamente el suicidio en los últimos 12 meses, según un sondeo publicado esta semana. La cifra se eleva a más de 50% para los jóvenes que se identifican como transgénero y no binarios.

El sondeo sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ fue realizado antes de que la pandemia de coronavirus llegara al país, entre el 2 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, por The Trevor Project, una organización sin ánimo de lucro estadounidense que trabaja en la prevención de crisis y suicidios de jóvenes LGBTQ.

En ella participaron 40,000 jóvenes de entre 13 y 24 años. El 68% declararon sufrir síntomas de trastorno de ansiedad, el 55% reveló tener síntomas de trastorno depresivo y el 48% confesó haberse autolesionado en algún momento. El análisis revela la angustia mental generalizada entre los jóvenes de este colectivo.

Es probable que la pandemia de coronavirus haya empeorado la situación para algunos jóvenes LGBTQ, una de las comunidades que expertos dicen podría ser afectada de manera desproporcionada por el coronavirus.

“Hemos visto un mayor volumen en nuestros servicios directos de atención de crisis y por momentos tuvimos más del doble de lo normal», declaró a Reuters Amit Paley, presidente ejecutivo y director ejecutivo de The Trevor Project. “Hay muchos jóvenes que están separados de sus fuentes de apoyo regulares, por lo que no tienen personas, amigos o recursos a los que acudir», agregó.

Estos datos amplían el primer sondeo nacional del proyecto, divulgado el año pasado y que reveló que un 39% de los jóvenes LGBTQ habían considerado seriamente un intento de suicidio en los últimos 12 meses.

El doctor Jack Turban, miembro de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, donde investiga la salud mental de los jóvenes transgénero, afirmó a NBC News que los hallazgos resaltan que la sociedad tiene «un largo camino por recorrer para crear un lugar más seguro y más de aceptación para la juventud LGBTQ».

«Una vez más vemos las devastadoras consecuencias que tienen nuestros fracasos como sociedad para su salud mental», afirmó en un correo electrónico.

Aproximadamente la mitad de los encuestados afirmaron que quisieron recibir atención de salud mental en el último año, pero no lo consiguieron, siendo la accesibilidad la «barrera más fuerte» para recibir este tipo de atención.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), y los jóvenes LGBTQ tienen un mayor riesgo de suicidio que los jóvenes heterosexuales y cisgénero. El 15% de los encuestados intentó suicidarse en el último año, según el análisis.

Para los jóvenes transgénero y no binarios, el respeto por su identidad y por «todos o la mayoría» de las personas se asoció con un riesgo muy reducido de intento de suicidio. Aun así, el respeto sigue siendo una actitud poco común: solo el 20% de los jóvenes trans y no binarios confirmaron que su identidad era respetada.

Turban explicó que el rechazo «planta la semilla para los problemas de salud mental». «No podemos subestimar los efectos de la discriminación. El rechazo de la familia y la terapia de conversión conducen a una serie de problemas mentales, al decirles a estos jóvenes que algo que no pueden cambiar sobre sí mismos los hace ‘malos’ o» ‘incorrectos'», señaló.

Aunque muchos jóvenes LGBTQ se enfrentan a la discriminación, el 86% reveló que tenía al menos a una persona en la que apoyarse firmemente. Aquellos que tienen a alguien en quien confiar de este modo sufren tasas más bajas de intentos de suicidio, según el documento.

«El simple acto de aceptación y dejar que los jóvenes expresen su identidad puede ser increíblemente poderoso», concluyó Green.

Deja una respuesta