Septiembre es el mes nacional de concientización sobre la prevención del suicidio, que es la tercera causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 24 años y sobre el que muchos padres admiten no detectan las señales de alerta.
A muchos nos preocupa la salud mental, emocional y física de los niños y adolescentes especialmente después de la pandemia, por lo que recientemente y en entrevista con la Doctora Solmary Marrero, psicóloga y nutricionista puertorriqueña conocimos sobre algunas señales de alerta que pueden decirnos cuando nuestros hijos tiene problemas de salud mental.
“Lo primero es que nosotros los padres tenemos un qué se yo, que puede ser ese sexto sentido y le preguntamos muchas veces a esa niña o ese niño o adolescente, ¿te pasa algo? Ese te pasa algo viene ya con algo de conexión entre nosotros, ¿por qué? Porque ese muchacho salió de nosotros, esa muchachita salió de mi, así que yo se que no está bien a veces que muchas veces decimos sí», explica la doctora Solmary Marrero, psicóloga y nutricionista.
«Ese silencio, ese aislamiento, esa falta de comer o comer demasiado, ese dormir mucho o dormir poco, el bajo rendimiento académico cuando era un niño promedio o sobre promedio. De momento era un niño con muchas amistades y ahora lo vemos simplemente encerrado en su cuarto porque necesita espacio. ¿Cuánto espacio necesita?», es una pregunta que deben hacerse los padres, remarca la psicóloga y nutricionista.
Los expertos dicen que uno lo puede dejar uno o dos días, pero más de tres días ya es una señal de alerta. La doctora también habló de la nueva línea 988 para la prevención del suicidio. Ahora uno puede solicitar ayuda durante una crisis llamando al 988 las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Fuente: Telemundo 51