Un estudio realizado por la Universidad de Bath, en Inglaterra, demostró que descansar de las redes sociales mejora el bienestar psicológico, la depresión y la ansiedad.
Se estudió a 154 personas entre 18 y 72 años que usaban las redes sociales todos los días, pero durante la investigación tenían que invertir un promedio de 8 horas por semana.
Al inicio se tomaron las puntuaciones de referencia de la depresión, ansiedad y el bienestar. A la mitad de los participantes les pidieron dejar de usar las redes sociales por una semana, mientras que los demás las podían utilizar con normalidad.
Para monitorear el tiempo en las pantallas se utilizaron herramientas que sirven para comprobar el tiempo de uso.
“Navegar por las redes sociales es tan omnipresente que muchos de nosotros lo hacemos casi sin pensar desde el momento en que nos despertamos hasta que cerramos los ojos por la noche”, afirmó el Dr. Jeff Lambert, investigador principal del Departamento de Salud de la Universidad de Bath.
A la semana, se volvieron a mirar las referencias de la ansiedad, depresión y bienestar, y los que se desconectaron de estas plataformas tuvieron una mejoría a comparación de quienes continuaron su uso.
“Muchos de nuestros participantes notaron efectos positivos: mejoraron el ánimo y redujeron los niveles de ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”, señaló el Dr. Jeff Lambert.
Por esta razón, los investigadores recomendaron descansar 7 días de TikTok, Instagram, Twitter o Facebook, además porque para algunos participantes significó liberar 9 horas a la semana que dedicaban exclusivamente a las redes sociales, para que este tiempo lo utilicen en cosas más productivas.
Fuente: RCN