Con el objetivo de generar un espacio de actualización y discusión respecto de los últimos avances y los nuevos retos a los que se enfrentan los especialistas de la salud mental, fue inaugurado en esta ciudad de Guadalajara el VII Congreso del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (Gladet), organizado bajo el eje temático “De la psiquiatría clásica a la vanguardia en la aldea global”.
El Presidente Ejecutivo del congreso, doctor Sergio Javier Villaseñor Bayardo, explicó que una de las líneas temáticas del encuentro proyectará un panorama de lo que fue la psiquiatría en siglos pasados y cómo el comienzo de tratamientos farmacológicos a mediados del siglo XX marcó un hito en el abordaje de las enfermedades mentales.
Añadió que hoy la disponibilidad de nuevos y avanzados fármacos brindan un panorama favorecedor para todos los pacientes con algún problema de salud mental, desde trastornos de ansiendad y depresión, hasta trastornos más complejos como esquizofrenias. Al respecto, precisó que tanto los trastornos de ansiedad como la depresión son padecimientos que si bien requieren un tratamiento prolongado, el paciente y sus familiares o cuidadores pueden mejorar significativamente su calidad de vida al recibir un tratamiento psiquiátrico adecuado.
El especialista aseguró que uno de los principales retos para la atención de la salud mental es contrarrestar el estigma que existe respecto a recibir atención psicológica o psiquiátrica, ya que las enfermedades de la mente son igual de incapacitantes y peligrosas que las afecciones físicas. Recomendó a la población buscar atención especializada, ya que a veces las personas prefieren acudir con un amigo o un sacerdote antes que con un psiquiatra.
Villaseñor Bayardo agregó que debido a la pandemia del COVID-19 las enfermedades de la mente han aumentado de forma significativa en todo el mundo; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tanto la depresión como los trastornos de ansiedad aumentaron hasta 25 por ciento los casos atendidos, y dijo que muchos más no se diagnostican por temor social.
La inauguración del VII Congreso Gladet fue presidida por el Director General del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), doctor Francisco Javier Ramírez Barrios; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, doctor José Francisco Muñoz Valle; el Presidente del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales Gladet, doctor Carlos Rojas Malpica; el Director del Círculo de Investigación y Publicación de la Fundación Herni Ey, doctor Patrice Belzeaux; el Subdirector del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde y el citado Villaseñor Bayardo.
Fuente: Universidad de Guadalajara