Este año, en el que seguimos marcados por la sombra de la pandemia del COVID 19, el tema de la salud mental en las minorías cobra mayor relevancia. La pandemia ha hecho estragos, en especial a los latinos en Estados Unidos quienes enfrentan dificultades al momento de acceder a servicios de salud mental.
Es importante resaltar que estos problemas mentales a menudo se pasan por alto o se tratan mal sin apoyo de un profesional.
“Julio es el mes de la concientización de la salud mental en especial para los latinos, hay que ser conscientes de que hay que tener mente abierta para poder enfrentar cualquier situación”, dice el psicólogo Eduardo López Navarro.
El Mes de Concientización sobre la Salud Mental de las Minorías fue creado en el año 2008 por la organización Mental Health América ante la necesidad de que los grupos minoritarios tengan acceso y reciban el apoyo en salud mental.
“Como latinos tenemos que brincar por encima ese estigma de que se nos ha inculcado que el buscar ayuda mental es cosa de locos, mas bien es inteligente aceptar ayuda”, señala el psicólogo.
¿Qué causa la falta de salud mental entre los latinos?
Debido a las disparidades sociales y diferencias culturales las comunidades minoritarias en Estados Unidos enfrentan situaciones difíciles en su vida cotidiana, como la discriminación, falta de acceso a una educación, las barreras del idioma, entre otros factores, y como resultado estos grupos experimentan las tasas más altas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.
Los estudios muestran también que el nivel de pobreza afecta el estado de salud mental de los hispanos pues tienen el doble de probabilidades de sufrir angustias psicológicas.
“Una de las preocupaciones más grandes en el tema de la salud mental es el riesgo del suicidio, particularmente en dos grupos adolescentes y personas de la tercera edad están en un alto riesgo”, dice López Navarro.
“Cuando tienes una depresión no tratada el mundo se te empieza a reducir, se pone oscuro y cuando no hay nada que puedas ver, vas a contemplar el suicidio como una salida, las ansiedades no tratadas también terminan siendo crónicas imagínate pasar el resto de tu vida teniendo ataques de pánico eso es una pesadilla”, señala el Psicólogo López Navarro.
Según Mental Health América (MHA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos alrededor de 8.9 millones de latinos tienen una enfermedad mental diagnosticable. Sin embargo, los datos muestran que solo el 10% de los latinos que tienen síntomas de un trastorno buscan tratamiento especializado.
Actualmente los hispanos tienen un 50 % menos de probabilidades de recibir un tratamiento de salud mental en comparación con otras razas. En el año 2019, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte entre los hispanos de 15 a 34 años.
Síntomas para detectar que nuestra salud mental está siendo afectada
De acuerdo con el psicólogo Eduardo López Navarro los síntomas más frecuentes que nosotros mismos podemos detectarlos son: falta de apetito, no puedes dormir, falta de concentración, perdida de la memoria, irritabilidad, perdida de interés, hablar menos, aislamiento, falta de higiene.
“Pero también hay trastornos mentales que las personas no pueden detectarlos porque no están conscientes de que tienen un problema como la esquizofrenia y la bipolaridad”, añade el psicólogo.
¿Cómo buscar ayuda para no perdernos en el laberinto de la salud mental?
Según el Psicólogo el apoyo desde casa debe ser una prioridad. “Lo primero que tienes que hacer es hablar sobre como te sientes con cualquier persona de confianza cercana a ti, puede ser un familiar o una amistad sin miedo ni temor a lo que te vayan a decir”
El experto en salud mental también refiere que la línea telefónica 211 ofrece una amplia información para destinar a las personas que lo soliciten recursos psicológicos y psiquiátricos a muy bajo costo o hasta gratuitos.
Fuente: Univision