Un grupo de padres en Estados Unidos, denunciaron por medio de la asociación Social Media Victims Law Center ante la Corte Suprema de Los Ángeles a Meta, Snapchat y TikTok porque señalan que las redes sociales promueven desórdenes alimenticios, el suicidio y dañan la salud mental de los jóvenes y no hacen nada por evitarlo.
El texto de la demanda apunta a que ese modelo de negocio utilizado por todos los demandados promueve el engagement y el crecimiento por encima de la seguridad de los usuarios.
Social Media Victims Law Center cree que las empresas podían, y debían, haber tomado medidas para prevenir estos problemas. Sin embargo, ninguna lo hizo para seguir siendo competitivas ante el resto de plataformas.
Como antecedente, en Europa, ya hay en marcha una propuesta para exigir a las empresas tecnológicas responsabilidad sobre lo que aparece en sus plataformas. Se espera que el Reglamento de Servicios Digitales o DSA, por sus siglas en inglés, exigirá a las plataformas transparencia algorítmica y responsabilidad jurídica.
Las crecientes críticas sobre el papel de las redes sociales en la sociedad y su impacto en la salud mental de las personas ha aumentado en los últimos meses y se ha establecido que empresas como TikTok o YouTube, son ineficaces e incapaces de controlar el aluvión de contenido peligroso que se vierte diariamente en sus espacios.
Además los moderadores de las plataformas también están en medio de proceso judiciales contras sus empleadores por las condiciones de trabajo que tienen que cumplir al ver y seleccionar y reportar los contenidos perjudiciales para los usuarios.
Fuente: ElComercio.Pe