Las actividades sociales y grupales son fundamentales en las vidas de las personas, y así lo demostró una encuesta realizada por TEN, una startup fundada en Chile que tomó la iniciativa de crear la aplicación de citas TenLove, además de soluciones tecnológicas para combatir la soledad de las personas mayores de 50, 60 y 70 años, en beneficio de su salud mental.
Muchos dentro de este segmento sufren del llamado “nido vacío”, la dificultad de conocer a una nueva pareja después de una separación o enviudar, y carecen de espacios de entretenimiento dirigidos especialmente a ellos.
Las personas que participaron son de distintos países de Latinoamérica. La encuesta, realizada a los seguidores de @Tencomunidad en Instagram, consultó sobre este tema y qué factores influyen para mejorar la salud mental. Respondieron 801 usuarios. Un 96% de los encuestados sobre los 50 años reconoció que relacionarse con otras personas los hace sentir bien. Así mismo, el 39% aseguró tener actividades con amigos una o dos veces por semana, y un 61% señaló que se junta con otros, en promedio, entre una vez y ninguna a la semana.
En cuanto a salud mental, un 94% señaló que mantener relaciones con sus pares ayuda a mejorar la calidad de esta, y solo un 6% respondió que considera que este factor no influye.
La encuesta también reveló otros aspectos que ayudan a mejorar la salud mental, a juicio de los participantes, y un 41% señaló que el deporte juega un rol fundamental, un 34% aseguró que los amigos son relevantes y un 22% sostiene que estar en pareja contribuye a mantenerse saludable mentalmente.
Los miembros de la Comunidad Ten señalan que han superado la desconfianza en la tecnología, alcanzando una cifra del 64%, mientras que un 36% asegura que ya usa herramientas tecnológicas para relacionarse con otros y confía en ellas plenamente. Así mismo, la encuesta reveló que las fronteras no son un impedimento para relacionarse con otros y un 96% de quienes respondieron aseguró que le gustaría conocer nuevos amigos de diferentes países que tengan sus mismos intereses.
Sobre los espacios de entretenimiento, esta encuesta arrojó que el 95% de los participantes desea que existan lugares dedicados especialmente a su segmento, sobre los 50 años, para divertirse con sus pares y hacer nuevos amigos; y un 65% cree que faltan espacios para ellos.
Fuente: El Nuevo Siglo