Según la Organización Mundial de la Salud, muchos problemas de salud mental comienzan a manifestarse al final de la infancia o al inicio de la adolescencia; la depresión es el trastorno mental que más afecta a los jóvenes y que más discapacidad produce.
Tras la pandemia del Covid-19, con la enfermedad, muertes de seres queridos, aislamiento, encierro prolongado, una educación virtual que no cumplió con los estándares de calidad, con la falta de atención y apoyo social, con casos de violencia intrafamiliar, sin duda, la salud mental de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, resultó seriamente afectada.
Durante los confinamientos estrictos establecidos en varios países para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Los casos de depresión, ansiedad, los ataques de pánico y las tasas de suicidio incrementaron. En Colombia, las cifras también son alarmantes, según el DANE, antes de la pandemia había aumento en la tasa de suicidio por lesiones autoinfligidas, pasando de 5,1 en 2005 a 5,9 en 2019. Pero, este número subió después de la pandemia. Para el primer trimestre de 2021, se reportaron 709 casos de suicidio, mostrando un aumento con respecto al mismo periodo tanto de 2019 (496 casos) como de 2020 (548 casos).
El suicidio es un problema de salud pública que en el país, cobra una vida cada tres horas y ocho cada día, al punto que el año pasado se registró la mayor mortalidad conocida por suicidio en el país. De hecho, en la última década el número anual de muertes por suicidio se ha incrementado en 44 por ciento en territorio nacional, si se tiene en cuenta que en el 2011 se registraron 2.053. Las 2.962 defunciones del 2021, además, son 7,8 por ciento más que las registradas en el 2020 (2.748) y 1,2 por ciento más que las del 2019 (2.927).
Como en años anteriores, los suicidios son un fenómeno que tiene más frecuencia en la población joven. De hecho, el 37,5 por ciento de todos los registrados el año pasado ocurrieron en personas entre los 15 y los 29 años de edad. En concreto, las 1.514 muertes por suicidio que se dieron en menores de 30 años el año pasado representaron el 7,7 por ciento de todas las registradas (19.654) en la población de 5 a 29 años, constituyéndose en una de las principales causas de muerte en los jóvenes colombianos. En otras palabras, 1 de cada 13 muertes en los de menor edad es por suicidio.
Los intentos de suicidio, también, constituyen una gran carga social y económica para las comunidades debido a la utilización de los servicios de salud para tratar las lesiones, al impacto psicológico y social del comportamiento en el individuo y sus asociados y, ocasionalmente, a una discapacidad a largo plazo debida a la lesión. Lo más significativo es que un intento previo de suicidio es la principal variable predictiva individual de muerte por suicidio en la población general. En el periodo de 2012 al primer semestre del año 2021 en Bogotá, la tasa de intento de suicidio en menores de 18 años notificado presenta dos fases, entre los años 2012 a 2015 muestra un ascenso, y entre 2015 y el primer semestre del año 2021 un descenso, este cambio en la tendencia es estadísticamente significativo.
En el primer semestre del año 2021 se observaron casos superiores a lo que correspondería la mitad de los casos del año pasado, por lo que de continuar este comportamiento, el año 2021 finalizaría con más casos que en los últimos años. Para el total de casos notificados en el primer semestre del año 2021 (n=359), el 73,8% se encuentra en jóvenes de 14 a 17 años y el 72,7% en mujeres. En 2021 las tasas de incidencia más altas se presentaron en las localidades de: La Candelaria (7,4), Los Mártires (4,7), Puente Aranda (3,3) y Barrios Unidos (3,1); mientras que, en cuanto a casos, la mayor concentración estuvo en: Kennedy (61), Suba (53), Ciudad Bolívar (38) y Bosa (37).
Algunos de los hechos que han generado conmoción durante el 2022, son los casos de adolescentes que se han suicidado en dos centros comerciales de la ciudad, Gran Estación y el Centro Comercial Santa Fe, que hace que nos preguntemos que está pasando con la salud mental en Bogotá, posterior a estos hechos la Secretaria Distrital de Salud. Para el año 2021, se registraron 283 casos de muerte por suicidio, los cuales se concentran en las localidades de Engativá con el 12,0%, seguido de las localidades de Bosa y Kennedy, cada una representan un 11,0 %.
Las cifras hablan de una alerta social y de salud pública que debe atenderse de inmediato, no como antes de la pandemia, sino con las dinámicas, problemáticas y condiciones que impuso la pandemia. Se requiere más atención y oferta interinstitucional para evaluar los problemas de salud mental que afronta la niñez y juventud de Bogotá.
Fuente: Radio Santafe