Para Kat Novoa no hay nada mas indispensable que estar saludable mentalmente, pero la salud física va de mano en mano con esa meta, sostiene la joven de 32 años.
Por ese motivo, Novoa quien se identifica como lesbiana, ha hecho su misión servir a la comunidad con estos dos componentes de una manera muy creativa, y a través de 25 a 30 clases que ella imparte a la semana.
De padres inmigrantes de Michoacán, México, Novoa creció en el área del sur de Los Ángeles, en las ciudades de Gardena, Lynwood, Bell y South Gate, regiones donde el acceso a lugares lujosos con servicios de salud mental y física comprensivos eran inexistentes, y donde los parques también eran escasos o peligrosos en ocasiones.
Sus viajes en autobús junto con su madre, eran la pantalla a otras ciudades con parques y tiendas de comestibles saludables, pero eso no se veía en los vecindarios donde había vivido.
Por otro lado, los parques de sus vecindarios tenían algunos problemas.
“Ir a los parques donde yo crecí, era ir con miedo a las pandillas, las actividades delictivas y el temor a las balaceras”, dijo.
No obstante, desde niña Novoa participó en la American Youth Soccer Association, de los 6 a los 17 años, y en la escuela secundaria y preparatoria, la joven se involucró en varios deportes como el futbol y el softbol, entre otros.
Ahí fue cuando se dio cuenta que parte de su amor por el deporte derivaba de estar ocupada mental y físicamente.
“Mis padres se había divorciado cuando yo tenía 10 años. Desde entonces había vivido con depresión y ansiedad, pero cuando eres niño no puedes expresar como te sientes y en muchas ocasiones no sabes ni por qué te sientes mal”, dijo Novoa. “A través de los años, el deporte había sido mi pasión y un escape”.
Novoa se graduó de la preparatoria Lynwood y luego acudió a Los Angeles Trade Tech, donde obtuvo un asociado en diseño de modas y mercancía.
“Trabajé en este rubro poco mas de siete años y me gustó mucho”, dijo.
Sin embargo, la joven era testigo de aquellos familiares cercanos que resultaban enfermos de diabetes y obesidad a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud. El propio padre de la joven también resultaría diabético.
Estos problemas la alentaron a abrir un blog y platicar de situaciones emocionales personales y el amor al deporte para desahogarse, y a la vez conocer a mucha gente. Entre ellos, una persona que le pidió trabajara con las mujeres victimas de la violencia doméstica.
A principios de 2017, Novoa comenzó entonces como voluntaria en refugios en Los Ángeles y el condado de Orange, ofreciendo conferencias y brindando clases gratuitas de acondicionamiento físico a las mujeres.
“Incorporé técnicas de atención plena en cada sesión, como trabajo de respiración, llevar un diario y meditación para ayudar a proporcionar un enfoque más holístico del bienestar”, dijo.
Entonces nació Babes of Wellness, un proyecto que se ha convertido en un trabajo de tiempo completo para la joven.
“Rápidamente me di cuenta de que era una necesidad para todas las mujeres poder tener una experiencia más sólida y saludable que fuera más allá de la simple forma física”, dijo.
Novoa decidió entonces obtener un certificado de la Academia Nacional de Deportes y Medicina como entrenadora personal y nutricionista en noviembre del 2018 para darle una forma oficial a sus servicios.
La meta de Novoa de expandir sus servicios a todas las mujeres, hombres, y por supuesto a la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero, queer y no binarias, empezó como entrenadora móvil yendo del parque a los hogares y gimnasios privados entrenando a mujeres de color en todo Los Ángeles.
“A principios del 2019, en un raro día llueve y no podía hacer ejercicio con una cliente, ella me dijo que fuéramos a garaje de mi hogar y le hice caso”, dijo.
Poco después, el garaje de su casa se transformó en un santuario para su creciente clientela.
Para el 2020, la pandemia del COVID-19 llegó como una bofetada para el trabajo de la joven, y después se convirtió en su pesadilla al fallecer su padre en el 2020 por COVID.
Novoa tuvo que pasar de los servicios en persona a los servicios virtuales y digitales a través de zoom y otras plataformas para organizar mediaciones, baños de sonido y desafíos de amor propio.
La comunidad creció tanto y tan rápido, pero lamentablemente, a fines de 2020, la joven perdió a su papá por el COVID y quería renunciar a todo.
“Una vez más tuve otra razón para deprimirme, mi padre murió y el formaba parta de la comunidad latina más afectada en vecindarios mas pobres y desatendidos. Entendí que la meta era salir adelante en lugar de derrumbarme”, dijo.
La muerte de su padre la empujó de lleno a abrir Babes of Wellnes en agosto del 2021 en la ciudad de Compton, una zona donde los latinos constituyen el 68% de la población y donde los problemas de salud graves como la diabetes y las enfermedades cardíacas afectan a más del 40% de la población.
“La salud empieza por uno mismo, por toda aquella gente que debe cuidarse primero para poder cuidar al padre, el tío, abuelo e hijos sin importar la orientación sexual o creencia”, dijo Novoa.
Desde su apertura en 2021, Babes of Wellness se ha convertido en un lugar seguro con hasta 30 clases por semana para residentes que llegan desde Compton, el Este de Los Ángeles, y lugares de alrededor como Gardena, Torrence, Paramount, Downey y West Hollywood, entre otras.
“Llegan participantes de 15 a 58 años, y que buscan un espacio donde expresarse, ser libres y sentirse seguros al mismo tiempo que participan de las clases de entrenamiento de pesas, pilates, yoga y clases de baile”, dijo.
Novoa no quiere que su estudio sea un lugar “de moda” sino una zona que empodera a su comunidad. Las personas que llegan a su estudio a participar, lo ven como un refugio.
Esther Marquez, residente de Carson, lleva un año en el programa que cataloga como un segundo hogar.
“Me dio depresión por la pandemia, durante ese tiempo mi abuelo falleció en el 2020 de otras condiciones. Como latina me enfocaba en trabajar y la familia, pero no estaba atendiéndome mental o físicamente”, dijo.
“Fui a Babes of Wellness por curiosidad, pero vi una programación interesante que integraba la salud mental y física, algo que no se ve en nuestros vecindarios de bajos recursos”, dijo.
Marquez asegura que sus días de ansiedad y depresión han desaparecido.
“No me sentí mejor de un día a otro, es todo un proceso, pero siento mas control de mi vida, y me siento en paz”, dijo.
Elizabeth Fernández, de la comunidad LGBTQ, dijo que en el estudio de Novoa encontró un lugar cómodo, que la aceptó con los brazos abiertos.
“Puedo ser yo misma, nadie me juzga y me he hecho de amistades. Siento que venir aquí es un premio a lo contrario de ir a un gimnasio cualquiera”, dijo la residente de la ciudad de Los Ángeles.
Novoa quiere que la comunidad recuerde que “vida solo hay una, y sin la salud mental o física no hay calidad de vida”.
“No podemos ser empresarios, madres, estudiantes… no podemos realizar nuestras metas si no hay salud”, dijo.
Babes of Wellness tiene su fiesta de inauguración el 13 de agosto, donde Novoa estará llevando a cabo rifas con membresías como premios.
Fuente: Los Angeles Times