Salud mental de los niños preocupa a las familias colombianas, asegura experta

Angie Garzón, psicóloga clínica con experiencia en atención terapéutica a niños y adolescentes, explicó varias de las problemáticas que están sufriendo los niños en sus hogares y colegios, y su incidencia en la salud mental.

En diálogo con RCN Mundo, la experta señaló que «hacer más fácil y amigable la convivencia de los estudiantes y así mejorar su salud mental, depende de los profesores y padres de familia, quienes son el eje que los guiará en su regreso a la presencialidad.

Dijo que “la primera línea de cuidado son sus padres y maestros, pero ellos en este momento no encuentran ese bienestar que debería darse en las familias. Muchas veces los padres están ocupados en sus trabajos y no están pendientes del bienestar emocional de los menores”.

Cabe mencionar que desde el Ministerio de Educación se ha evidenciado un crecimiento en el matoneo y peleas entre estudiantes, relacionado con el efecto del encierro por casi de dos años a causa de la propagación de la covid-19 y el poco acompañamiento en dicho retorno a la presencialidad.

Según datos entregados de UNICEF, los casos por depresión y ansiedad se han en los niños y jóvenes pasaron del 1,1% al 4%, después de pandemia. Un hecho que se ve reflejado en los colegios del país.

De acuerdo con ese organismo, otro punto que influye en el comportamiento y estabilidad de los menores son en las redes sociales, que se han convertido en escenarios que los afectan porque muchos de ellos quieren vivir otras vidas.

La especialista advirtió que el ciberabuso está presente en muchos casos, situación que ha representado una alta cifra de suicidios por parte de los menores.

Angie Garzón señaló que “la responsabilidad de que los niños tengan redes sociales solo depende de los padres. Si ellos creen que el niño puede estar en alguna red, deben acompañarlo y estar vigilantes ante cualquier alerta que se pueda presentar. No podemos darles todo ese poder, sin tener el control de un mundo que los puede afectar”

Finalmente, el Ministerio de Educación espera tener mayor número de personas que ayuden y apoyen a los niños y jóvenes durante episodios de depresión y ansiedad.  

Fuente: RCN Radio

Deja una respuesta